Buscad en el infinito

Buscad en el infinito
Paseo de los Eucaliptos

lunes, 18 de abril de 2011

DE LA HISTORIA DESTRUIDA CÓRDOBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

HACE UNOS AÑOS, ESCRIBÍ PARA EL PERIODICO LA CARTA QUE PONGO A CONTINUACIÓN, Y QUE NO ME PUBLICARON. CLARO, SE TRATABA DE UN ESCRITO EN EL QUE SE L HACÍA "PUPA"  A ESTOS POLITICOS QUE TENEMOS EN LAS ALCALDIAS, GERENCIAS, COMUNIDADES AUTONOMAS., Y POR NO LLEGAR HASTA EL GOBIERNO, DEL CAMBIO DE IMAGEN DE NUESTRO PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA.
DESDE AQUÍ, HOY LA EXPONGO, PARA RECORDAR LA INDIGNACIÓN QUE SENTÍ SOBRE ESAS ACTUACIONES QUE REALIZAN POLÍTICOS Y ENCHUFADOS SOBRE LA ARQUEOLOGÍA Y QUE HACE MUCHO DAÑO AL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE UNA CIUDAD.
VA POR ELLA. MI CÓRDOBA.
"""A TODOS CUÁNTOS CORRESPONDA.

                                      ADIÓS AL PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA."""

        Señores Autoridades de Córdoba, Señora Alcaldesa, Señor Presidente de la Gerencia de Urbanismo, Señor Delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, y otroras representaciones de Instituciones Andaluzas, encargados de Patrimonio, Señores Arquitectos, y distintos cargos de parásitos que se encargan de la remodelación de los Momumentos de Córdoba.
       Pienso, irremediablemente que sus neuronas están bastante corruptas. ¿Reciben ustedes alguna retribución extra por la colocación de losas de granito rosa en la calzada del Puente Romano? Que yo sepa, en la remodelación de la Plaza del Compás de San Francisco y adyacentes, me dijeron muy claramente que el pavimento tenía que ser colocado con esas toscas losetas y cantos rodados, pues de lo contrario, la Unesco podría retirar la subvenviones dadas a esta ciudad, crisol de culturas.
      ¿Hasta dónde llega la gran desfachatez de todos ustedes?  ¿Están riéndose de toda Córdoba, de un Patrimonio, de una cultura y de una Historia? ¿Cómo tienen la poca educación de pasearse,  hacerse fotos y salir en medios públicos, haciendo honor a su inculta justificación y manifestaciones en los Diarios, sobre las obras que se acometen en el Monumento del Puente Romano, el cual ya es objeto de un mal gusto y de unos intereses creados? No se trata de una sustitución de adoquines por unas losetas impropias para ese lugar, sino de una recreación en lo que ha de ser el Arte Romano.
     Desde luego, jamás confiaré en los políticos, en otras potestades y entes que se dicen Cultura, pues solo están ustedes para llenarse los bolsillos y vanagloriarse de sus sucias artimañas.
     ¿Cómo se atreven a romper el Patrimonio de Córdoba? ¿Quiénes son ustedes para destuir un Monumento, con materiales que en absoluto afirman su restauración? Así lo tienen tapadito y bien tapadito para que los cordobeses no veamos en qué consiste la ignorante remodelación de un Puente milerario?
      Ustedes señores políticos, autoridades a dedo, ustedes que criticaban tantítimo las creaciones urbanas de los años sesenta y setenta de la etapa de Franco, ustedes están haciendo igual o peor que en aquellos años, pues desmuestran con su altanería, arrogancia, sus obsoletas convicciones, -que ya no existen-, su chabacanismo. Y señores, por su actitud y comportamiento, están demostrando ser unos auténticos dictadores, oligarcas, déspotas y además ignorantes e incultos, anafalbetos de la cultura. Sí a todos ustedes, señora Alcaldesa, que permite este crimen en nuestro Puente Milenario; ¿Y quiere usted la capitalidad Cultural para Córdoba en el 2.016? No sé cómo. Aunque a decir verdad, será sólo para crearse propaganda usted y toda la panda de anquilosados colegas de izquierdas que por desgracia nos gobiernan a todos los cordobeses.
      La pena de todas estas monstruosidades es nuestro mal orientado y falso denominado “senequismo cordobés”, que para desgracia de todos los cordobeses, aventaja el proceder autoritario y sin contempleaciones de autoridades, políticos y facultativos, subjetivos, pues de lo contrario, toda Córdoba entera se alzaría ante tal atrocidad que se está cometiendo, con una manifestación multitudinaria denunciando “tan oculta obra” del ancestral Puente Romano.
      Esta carta va dirigida por supuesto a la Excma. Sra. Alcaldesa de Córdoba, Doña Rosa Aguilar Rivero; al Señor Presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Don Andrés Ocaña Rabadán; y esos señores, delegados de la Junta de Andalucía; omito más nombres pues saben quiénes son, y desde luego, ¡qué tristeza más grande cómo están vejando a Córdoba!
      No me explico cómo pueden ustedes dormir tranquilos, ni qué conocimientos tendrán de Arte, de Historia, de la Humanidad... Mas por supuesto es muy gris ser manejados por tanta mediocridad.
       Y acerca de las explicaciones y justificaciones, -que no queremos-, recuerden siempre que “EXCUSATIO NON PETITAS, ACUSATIO MANIFESTAS”.


MARIA DOLORES GÓMEZ ZAFRA.

3 comentarios:

  1. Genial, ahora entiendo porqué no te lo publicaron. Supongo que se han vista tan reflejados que sintieron miedo de reconocer la verdad.
    Ya sabes que los periódicos son un instrumento de estos politicuchos que reflejan su ignorancia en las decisiones que toman. Por tanto es difícil que cualquier diario a las órdenes del poder publique una carta como la tuya.
    Desdeluego ya quisiera la oposición tener la suficiente verborrea y claridad de ideas para decir cosas como las que tú dices. ¡Y qué se atrevan! Que esa es otra. A fin de cuentas todos comen del mismo pesebre.
    Pues que no decaiga y aportemos nuestro granito de arena para que cambie algo.
    Hasta la próxima, que sea pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues es así Toñi. Y aquí en Córdoba, no tenemos políticos que preserven el patrimonio cordobés, que es de toda la humanidad. Fíjate lo que ha hecho la Joaquina Rosa Aguilar, irse de I.U. y apuntarse como chaquetera a las órdenes de otro partido. Y no me digas del que tenemos ahora de alcalde, que no tiene ni presencia, ni sabe hablar en público. Todo esto me recuerda siempre al libro de Pío Baroja "La feria de los discretos", donde el novelista del 98 hace una descripción fiel del carácter cordobés. De otro lado, aquí nadie protesta y les de igual todo y más todo lo que sea cultura y patrimonio. El cordobés tiene bastante con su perolito, su parcelita, su vinito y su partidito de fútbol. Imagínate que el Puente Romano, hubiese estado en Sevilla. ¿Crees que los sevillanos hubiesen aceptado tal cambio de imagen? Vamos, imagina que arreglan el Puente de Triana y le quitan la imagen ancestral que todo el mundo conocen...Pues aquí en esta Córdoba, lejana y más sola que las una,...nos dieron gato por liebre.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya que es verdad Toñi. Desgraciadamente en esta Córdoba, no existen unos políticos que ante la incongruencia de actuaciones en edificios históricos y que son patrimonio de todo el orbe, protesten y digan "por aquí no paso"... Pero si no hay más que verlos, las fachas que tienen

    ResponderEliminar