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domingo, 13 de abril de 2014

MICHELANGELO "IL CARAVAGGIO" DAVID CON LA CABEZA DE GOLIATH


Caravaggio - David con la testa di Golia.jpg

MICHELÁNGELO MERISI CARAVAGGIO. (Localidad cerca a Milán, 1571,
DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT.             1609-1610, Porto Ercole).
Roma, Galería Borghese.
    Supone una de las últimas realizaciones del pintor milanés, si no, la última, según investigaciones. El tenebrismo y tristeza que evoca la obra hacen referencia a los últimos oscuros años de su vida. La pintura formaba parte de la colección del Cardenal Scipione Borghese.
   El absoluto naturalismo que impregna la obra se manifiesta en el espacio compositivo así como en el tema central del pasaje bíblico. Sobre un fondo totalmente oscuro, carente de objeto o figura en penumbra, presenta al joven David con el triunfo victorioso de la cabeza del gigante Goliat. En tonalidades marrones, negros, blancos y plata sucia, y una iluminación que procede del lado derecho del personaje vencedor, combina los volúmenes del cuerpo de David con la cabeza repugnante del vencido, en cuya frente advertimos que fue derribado por una piedra de la horda del muchacho. La composición, basada en diagonales, el brazo derecho que porta la espada y el izquierdo, con la vertical de la mano de David y la cabeza de Goliat, se cruzan y enlazan con la diagonal que marca el muslo derecho del vencedor, manifiestan la maestría de Caravaggio como padre absoluto del naturalismo. Elementos bellos, como es el cuerpo de David y elementos grotescos, repugnantes, como es la cabeza degollada del gigante, que demuestra horror y espanto, a la que David contempla de manera compasiva y lejos de la soberbia.
    Sobre ambas imágenes se ha indagado en la propia personalidad de Caravaggio, no obstante su prodigiosa maestría, era pendenciero y de vida rocambolesca, y  probablemente esa propia cabeza sea el autorretrato del final de sus días. Y el joven David, apuesto y brillante su Caravaggino, que igualmente retrata en muchas de sus obras. Quizá ese tenebrismo pueda ser imagen y transposición del propio interior del pintor. En la espada que porta David se vislumbra una inscripción abreviada “H-AS OS, “La humildad mata la soberbia”, máximas muy acordes con la predicación de la Contrarreforma.
  De Michelangelo Merisi “Il Caravaggio” existe otra muestra en el Museo del Prado de nuestra capital. Ésta es “David vencedor de Goliat”, fechada hacia 1600. Que muestra un momento que no tiene antecedentes ni se menciona en el relato bíblico, al representar a David atando los cabellos del gigante para mostrar el trofeo a las tropas israelitas. El naturalismo es evidente en la obra. Es una composición monumental basada en dos diagonales y una vertical alineada con ambas cabezas e introduciendo al espectador en un primer plano, donde los escorzos, la iluminación y la penumbra, el bello cuerpo del muchacho la fealdad de la cabeza de Goliat se contraponen marcando esa línea natural fiel reflejo de la realidad.
    Il Caravaggio, máximo representante del llamado naturalismo-tenebrista marcó el hito en la reacción contra el academicismo, el manierismo, siendo el polo opuesto de la llamada “Escuela de Bolonia” representada por los hermanos Agostino y Annibale Carracci y de su primo Ludovico, reconquistando la vertiente clasicista “il vero naturale” otorgando plena libertad al creador. Por el contrario con su naturalismo, la imitación de la naturaleza –la mimesis-, revolucionó el arte de la representación pictórica. Su naturalismo llevó a la cumbre la representación de momentos emocionantes y culminantes de las Sagradas Escrituras, en fiel concordancia con el mensaje tridentino, reduciendo los elementos a lo mínimo, y mostrando el momento culmen del mensaje. El tratamiento de la luz, la penumbra, lo bello y la fealdad, las representaciones “vulgares” de la virgen o santos, del mismo Cristo, también le ocasionaron duras críticas y detractores. Y Aunque la obra de Caravaggio no creó escuela propiamente, sí dejó escasos pero grandes seguidores que nutrieron a la Iglesia y al poder de bellas, dramáticas y patéticas, sensibilidad y asco, composiciones como símbolos de los mensajes de la Contrarreforma (Véase como ejemplo Daniele Crespi, La Piedad, Madrid Museo del Prado, h. 1626).

   MDGZ, HISTORIA DEL ARTE. UNED.



David vencedor de Goliat
David, vencedor de Goliat
h. 1600.
Óleo sobre lienzo
110cm.x95cm.
Museo del Prado.






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